Annie

“Buddha says:
A child without courage is like a night without stars!”

El éxito de la vida y la felicidad definitivamente van ligadas a la vida de/o con un niño; y en el mejor de los casos nunca envejecer el corazón.
Annie es un musical basado en el popular personaje de la tira cómica de Harold Gray: Little Orphan Annie.
A manera de curiosidad, Harold Gray la escribió y dibujó hasta su muerte en 1968.
Posteriormente, la tira cómica fue elaborada sin mucho éxito por una serie de artistas, entre quienes destaca Leonard Starr como el único que estuvo a la altura de Gray.
Últimamente, sólo una veintena de periódicos publican todavía el cómic, por lo que el 13 de Mayo de 2010, anunciando la cancelación con un mes de adelanto, Tribune Media Services fijó el 13 de Junio como la fecha en que se publicará el último número de la tira cómica dándole fin a Annie.
El título Little Orphan Annie le fue sugerido a Gray por un editor del Chicago Tribune Syndicate, y está inspirado en el poema del escritor James Whitcomb Riley: “Little Orphant (con “T” al final, a diferencia del cómic) Annie”
Detrás de este poema hay un hecho curioso, Riley se inspiró en Mary Alice “Allie” Smith, una huérfana que vivió en el hogar del poeta durante su niñez, pero un error tipográfico en la impresión del poema, en realidad de la 3ª edición, porque anteriormente llevó como título “The Elf Child”, transformó para la posteridad el nombre Allie en Annie.
Cabe entonces preguntarse si, de no haber ocurrido esto, Annie sería conocida como “Alicia La Huerfanita” o quizás, en un peor escenario, “Alita La Huerfanita”
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, como muchos otros caricaturistas, Gray puso de su parte.
Lo que comenzó como un apoyo moral en las viñetas, terminó por convertirse en una verdadera campaña en la vida real.
En el cómic, Annie adoptó el rango de Coronel y organizó un grupo de niños en un equipo llamado Junior Commandos, con la función de recoger diarios, latas y otros materiales reciclables para el esfuerzo bélico.
La idea gustó tanto que escuelas a todo lo largo de los Estados Unidos siguieron el ejemplo y formaron sus propios Junior Commandos.
A pesar de haber comenzado como un cómic para niños, al poco tiempo las preferencias del autor se inclinaron hacia temas más maduros, para un público adulto.
Durante el tiraje a mano de Gray, la tira cómica tuvo muchos aciertos, pero igualmente se vio plagada de controversias y fuertes críticas, más que nada debido a las opiniones políticas de su autor.
El éxito del cómic trascendió las páginas de los diarios, y sus pintorescos personajes figuraron en radionovelas, películas que van de la producción de 1982 a la más reciente en 1999, e incluso un musical de Broadway.
El musical posee el arreglo de Charles Strouse, con canciones de Martin Charnin, y un libreto a cargo de Thomas Meehan.
La pequeña Annie es una huérfana que vive en el orfanato regentado por la Señorita Hannigan, una mujer malvada que odia a la niña.
Por azar, la confiada y decidida Annie entra en la vida del millonario Oliver Warbucks.
Éste, en un primer momento, se muestra contrariado por la intrusión, aunque empieza a coger afecto a la pequeña y decide adoptarla.
Sin embargo, Annie sigue decidida a conocer a sus verdaderos padres, ignorando que fallecieron en un incendio años atrás.
Una pareja de bribones, Rooster y Lily, se hacen pasar por los padres, ayudados por la Señorita Hannigan, hermana de Rooster, en la confianza de acceder a la pequeña fortuna de la niña.
Sin embargo, el día de Nochebuena se descubre el engaño y Rooster, Lily y la Señorita Hannigan son finalmente detenidos.
El personaje principal, Annie, está fuertemente arraigado en la cultura popular y cada tanto se le hace referencia en shows populares de la actualidad, incluyendo The Simpsons (Little Orphan Millie) y South Park (Ginger Kids)
Incluso la revista Playboy también publicó durante más de veinte años un personaje inspirado en Annie, con el nombre Little Annie Fanny.
Siempre causa algo de nostalgia cuando ciertas cosas llegan a su fin, pero nos despedimos de Annie sin tristeza.
En este mundo, donde no hay espacio suficiente para todos los caricaturistas nuevos, es algo positivo que propiedades que hace mucho dejaron atrás sus días de gloria den paso a las nuevas generaciones.
Hay una lista larga de tiras cómicas que deberían ser retiradas mientras todavía les queda algo de dignidad, en lugar de esperarse a que ya nadie las quiera.
“Everyone - Republicans too, Oliver - sing!”
Annie es una película musical de 1982 dirigida por John Huston y con una ENORME coreografía por Arlene Phillips.
Annie posee un guión de Carol Sobieski y es una adaptación del musical de 1977 del mismo nombre.
En Annie aparece la música de Strouse y con las letras de Charnin, del escrito hecho Meehan.
Annie es protagonizada por Albert Finney, Carol Burnett, ENORME Aileen Quinn, Bernadette Peters, Ann Reinking, Tim Curry, Geoffrey Holder, Edward Herrmann, entre otros.
Annie estuvo nominada al Oscar como Mejor Dirección de Arte y Mejor Canción Original.
El argumento de Annie aunque ha sido muy llevado a las pantallas de cine, es la clásica huerfanita que se encuentra recluida en un orfelinato de niños en el que el trato a los mismos, deja mucho que desear.
Annie está basado sobre los años posteriores al crack de 1929 en EEUU, en donde el país tenía que levantarse de la miseria y el paro.
En todo este remolino de desgracias en el país, Annie conoció a un millonario que la adoptó por una semana en su mansión, y así comienza el bonito argumento.
Annie es una simpática huérfana que vive en ese orfanato miserable.
El orfanato es dirigido por la tiránica Srta. Hannigan, que trata mal a todas las huérfanas, no les da de comer, las pone a hacer la limpieza de la casa, y demás... y todas las noches Annie se duerme con la ilusión de que sus papás van a ir a recogerla cuando amanezca y van a ser todos felices, pero nunca llegan.
Su situación, triste y aparentemente sin solución, cambia drásticamente cuando Annie es seleccionada para pasar un corto tiempo en la casa de uno de los empresarios más ricos de EEUU, el Sr. Oliver Warbucks, que como tenía muy mal carácter, necesitaba mejorar su imagen, y por eso deciden llevar por una semana a un huérfano a su casa y darle todas las comodidades.
Aunque al principio Oliver no acepta a Annie, pues él esperaba un niño, Annie rápidamente se gana los corazones de todos, incluso del aparentemente frío corazón del Sr. Warbucks.
El señor Warbucks, le propone adoptarla, pero Annie no pierde la ilusión de encontrar a sus verdaderos padres, así que Oliver decide ayudarla en su búsqueda, y ofrece una recompensa a los padres de Annie, si pueden probar su identidad y demostrar que son los verdaderos padres.
Pero, el hermano de la Srta. Hannigan, Rooster, decide llevar a cabo un malévolo plan, y él y su novia se hacen pasar por los padres de Annie, para cobrar la recompensa.
Como la Srta. Hannigan tiene todas las pertenencias de Annie, los ayuda a probar que son los padres de Annie, dándoles un medallón, que los padres de Annie, le habían dado cuando era más chiquita, ya que los papás de Annie, habían muerto en un incendio, y por eso Annie quedó huérfana.
Al ver Annie, que Rooster y su novia, tienen la otra parte del medallón, se van con ellos y cobran la recompensa, pero al final los descubren, y la Srta. Hannigan salva a Annie de su hermano Rooster.
Oliver adopta a Annie y todos son felices para siempre.
Annie posee una maravilloso despliegue visual, buenas canciones, excelentes y muy bien cuidadas coreografías.
Debo señalar que hoy en día Annie se mira con extrañeza, debido a que en principio se abusa de los niños y luego se les da todo a cambio de nada, inclusive da la impresión de que se les puede llegar a mal educar, en el sentido que “se hace lo que ellos ordenan” (caprichosamente) o para peor, “no hagan nada” porque otros lo harán por ti (pérdida de valores y responsabilidad).
Pero Annie es Hollywood, y esos mensajes pasan muy por debajo ante la belleza visual creada por Ray Stark y John Huston.

“The sun'll come out Tomorrow, so you gotta hang on till tomorrow.
Come what may.
Tomorrow, Tomorrow, I love ya, Tomorrow.
You're only a day away”


Comentarios

Entradas populares